El poder que nos une

union

¿Estar hiperconectado es estar adelantado a lo que será nuestro mundo en unos 20 años?

Existe un sabio refrán que dice: todo en exceso es malo. No sé si estará de acuerdo, pero eso es una realidad, lo acepte uno o no. Comer bananas es bueno; pero en exceso es dañino, tomar agua igual, puede hasta sufrir un colapso y caer desde sus propios pies por consumir agua excesivamente. Igual pasa con el ejercicio o cualquier otra cosa ¿Por qué no ha de pasar con quienes necesitan estar conectados a la red todo el día?

En el agitado mundo en el que vivimos el estar conectados es formar parte de algo, parece que si no estás conectado te aísla; pero eso es solo una percepción. Desafortunadamente es una percepción generalizada en la que estamos imbuidos y ni siquiera nos damos por enterados. Pero una cosa es estar conectados y otra es la hiperconexión, eso significa que pasamos el día o buscando algo en la web, o enviando notas por whatsapp o por cualquier otra red. Eso nos roba una enorme cantidad de tiempo que nos deja de ser productivos y además genera un estrés negativo para la salud.

movilsamsung

Hace algunos años esta hiperconexión se relegaba a los ordenadores; pero con la llegada de los teléfonos inteligentes las cosas cambiaron mucho. La banda ancha para las conexiones aumentó debido a la demanda, los teléfonos móviles son más rápidos y eso ha hecho que conseguir más información sea más fácil y rápido. Compras, pagas, vendes, buscas y preguntas desde tu teléfono.

Los antiguos veían a Dios como fuente del conocimiento, salvando las enormes diferencias, internet se ha convertido en el Dios del conocimiento, si lo quieres leer, escuchar o apreciar con un vídeo, cada vez tienes más acceso a ser dueño del conocimiento y eso solo es algo que solo puede dominarlo Dios, entonces parece que son cada vez más las personas que juegan a eso. Esta necesidad humana se ha descontrolado y aunque es aprovechar comercialmente, es probable que los efectos lleven a otra forma del pensamiento humano y de la forma en la que entendemos actualmente las relaciones sociales.

Hay enormes cantidades de Apps que usando algoritmos sofisticados te permiten conseguir casi cualquier cosa que busques en la web, algunos estudios como el de Tractica, dicen que el mercado de la inteligencia artificial crecerá de 643 millones en la actualidad a 36 mil millones para 2025, es una cantidad abrumadora, eso significa que los hiperconectados tendrán más razones para seguir con ese estilo de vida.

tecnologia

Más del 60% de las personas que habitamos el planeta estamos conectados y pese a lo que muchos piensan no lo hacemos  solo a través de teléfonos, tabletas y ordenadores. En la actualidad hay más de 6400 millones de artículos como, autos, bombillas, impresoras, termostatos, aires acondicionados, televisores, relojes, están conectados, es el internet de las cosas.

El internet de las cosas tendrán unos 50 mil millones de objetos conectados a internet, después de todo parece que lo que nos espera es estar hiperconectados, si o si. Hacia allá se está moviendo el mundo y nosotros estamos en esa misma nave querámoslo o no. De manera tal que la palabra hiperconectado, tal y como la entendemos hoy, pasará de ser una situación generadora de estrés y negativa a ser entendida como una forma de vida que será absolutamente normal. Los electrodomésticos inteligentes, coches, gadgets, todo estará conectado.

mayo 28, 2017