El móvil también enferma

moviles

Actualmente debido a que la tecnología se hace cada vez más presente en nuestro estilo de vida se hace muy difícil no sentir la necesidad de estar conectados todo el tiempo.

Para sentirnos informados la mayoría de las veces necesitamos tener ya sea desde nuestro Smartphone, Tablet, iPad o cualquier otro dispositivo que podamos conectar a internet. aunque parezca increíble para algunos, poco a poco nos han hecho dependientes, para saber que está en tendencia, quien público por Instagram o revisar de inmediato el WhatsApp a ver que están escribiendo en los grupos que acostumbramos a tener en dicha aplicación. De manera inconsciente muchas veces se suele revisar el teléfono aunque el mismo ni haya sonado es una especie de manía que la gran mayoría adopta y ven como algo común, este es un síntoma que nos indica que quizás estamos padeciendo de adicción al móvil.

iphone

¿Quién no ha sentido ese vacío en la boca del estómago al buscar el móvil y no encontrarlo?, muchas veces tenemos la misma sensación al quedarnos sin batería y lo justificamos con el hecho de que la conversación está sumamente interesante o cuando salimos y olvidamos el móvil en casa no dejamos de pensar en todas las notificaciones que deben estar llegando y quizás alguna sea una emergencia; pero no es necesario buscar mil y un excusas, es simple, esto se denomina nomofobia , esta fobia es  sencillamente una enfermedad derivada de la adicción al teléfono, la cual causa niveles de estrés altos y en algunos casos ataques de ansiedad, los cuales conllevan a taquicardia, dolores de estómago o cabeza, puesto a que desarrollan la sensación de sentirse aislados si el móvil no tiene batería o cobertura.

desayunoconmovil

En algunos momentos el uso del móvil es tan constante que a veces creemos escucharlo sonar o vibrar cuando no es así, esto es el síndrome de la llamada fantasma. Esto se da debido a que estamos tan acostumbrados a su uso que el cerebro se condiciona ante estos estímulos por lo cual cualquier sensación que guarde similitud con la vibración o al escuchar un tono que sabemos que no es el nuestros se genera una cascada de neurotransmisores que nos hacen creer que nuestro móvil está sonando así ni siquiera lo tengamos con nosotros en ese momento.

ansiedadpormovil

Muchas son las enfermedades derivadas a la adicción al móvil, además de las ya mencionadas se puede padecer del síndrome del túnel carpiano que se da entre otras razones por enviar mucho mensajes de texto, dado que el movimiento repetitivo causa inflamación de los músculos circundantes de manera tal que se presiona el nervio mediano el cual es el que le da sensibilidad a la mano. Como se puede evidenciar no solo el uso del móvil causa afecciones psicológicas sino físicas.

Muchas personas tienden a restarle importancia a las psicológicas pero se ha demostrado que el retirar el teléfono de manera abrupta o bajar los niveles de uso puede causar el síndrome de abstinencia tal y como le sucedería a un drogadicto al dejar la droga, causa ataques de ansiedad, estrés y sentimientos de aislamiento. Mucho cuidado…

junio 10, 2017