El Cambio es Inevitable

mujer

La tecnología es lo que hacemos para estar más cómodos y eso incluye también estar más saludables, vivir más y mejor.

Si te dijera que existen unas tijeras moleculares que permiten editar genes (Crispr), es decir, quitar un pedazo de algo y pegarlo con otro; pero a nivel genético, tal vez pensarías que es algo de ciencia ficción, eso es algo que solo se ve en películas. Pues no es así, esta tecnología ya existe y enfermedades tan letales como el cáncer o el VIH tienen en ella un gran enemigo, el hacking de genes, con él tenemos en las manos la capacidad para activar o desactivar genes y poder manipular la biología aún más. Solo imagina cómo impactará eso en nuestra forma de vida en los próximos 30 o 50 años, ¿Qué le espera a la humanidad?

Alimentos resistentes a las enfermedades, producción de otro tipo de combustibles partiendo de materia viva, revertir procesos degenerativos en animales y por ahora la ética ralentiza mayores alcances en los humanos. Algunos países como China son más abiertos y están marcando la pauta para que científicos desarrolladores y aprovechadores de estas increíbles tecnologías migren a lugares que jamás imaginaron para poder hacer experimentos que no podrían hacer en Europa o en Estados Unidos, por ejemplo.

mcdonaldswifi

Muchas más cosas las tenemos a la mano, la tecnología nos ha cambiado tanto que no alcanzamos a darnos cuenta, ahora mismo, convivimos tres generaciones, la de quienes recibieron a los ordenadores y los celulares cuando ya eran mayores de 40, otros quienes recibieron internet cuando ya tenían 30 y los milenials, que nacieron en la era de internet y los teléfonos móviles inteligentes. Cada uno tiene un uso diferente de la tecnología de la comunicación que domina hoy, internet.

Cada día hay más conectados al internet de las cosas, los restaurantes, los aeropuertos, los centros de salud, incluyen en su oferta el WIFI. Las plazas son para ir con el móvil y conectarse por wifi con el resto del mundo que te interesa, porque esa es otra cosa que ha cambiado. Tenemos el poder de decidir que queremos ver. Un televisor ya no es del dominio de los canales y su poder, ahora los consumidores ven lo que quieren a la hora que quieren y las veces que lo deseen. Los medios impresos están en una pantalla de un ordenador o un teléfono.

gpsmovil

Ahora un turista solo lleva un smartphone, allí tiene teléfono, acceso a internet para ver TV, prensa, revistas, incluso mapas de la ciudad que visita, cámara de vídeo, además puede grabar y editar lo que grabó en el mismo teléfono y en segundos puede estar colgado en la web. Y como era de esperarse el avance en esta misma línea continúa con la creación del Li-Fi, mucho más rápido que su predecesor. En este caso se usa la luz no las ondas de radio, es verdaderamente sorprendente lo que se está haciendo en materia de comunicaciones y como eso está llevando la forma como vemos y hacemos las cosas a otro nivel.

La supercomputación nos conduce al reto más grande en la actualidad, la inteligencia artificial, ¿Para qué usar nuestro tiempo en cosas que una máquina puede hacer? ¿Por qué buscar hoteles para hospedarnos uno a uno si una aplicación puede darnos las mejores opciones? Solo hace falta mirar el Siri de Apple, Amazon y sus recomendaciones de libros, el feed de noticias de Facebook son algunos ejemplos de servicios que son impulsados ​​por algoritmos de aprendizaje automático. Tal parece que el pensamiento humano estará para pensar en otras cosas, porque muchas de ellas quedarán para las máquinas. Solo recuerde cuando tenía que resolver problemas matemáticos en la escuela sin calculadora y lo que significó comenzar a usarla. ¿Podía resolver más problemas en menos tiempo? ¿Hará falta dentro de 50 años saber multiplicar y dividir sin calculadora o quizás usemos más el tiempo en la escuela para aprender a analizar los problemas más que hacer las operaciones matemáticas?

junio 21, 2017